PPP son las siglas de Perros Potencialmente Peligrosos, es una lista de perros que se consideran agresivos y que han atacado a perros y a sus dueños.

En esta lista constan principalmente perros que fueron usados para pelea, perros de trabajo y perros de cacería.

En algunos países los PPP requieren trato especial, como salir con bozal y se les prohíbe la socialización. Es otros está prohibido tener, criar o importar estos perros.

Muchos errores se cometieron y por eso crearon esta lista. No es justo que por errores de tenencia perros maravillosos sean considerados peligrosos.

¿Por qué hay PPP?

Consideramos injusta la clasificación de PPP ya que muchos de estos perros entraron a esta lista por estar con dueños que no sabían de la raza o simplemente no tenían el carácter para manejar al perro.

Muchos dueños consideran que para que uno tenga un perro fiel, bueno y cariñoso, debe criar con mucho amor, caricias y mimos. Esta es una de las principales causas por la que los perros de carácter fuerte se desequilibran y atacan.

No podemos ocultar la fiereza del perro, pero sí controlarla, por eso estos perros no son para todo el mundo.

Considerar a un perro un hijo es un error gravísimo, el perro sabe que es de otra especie, pero no le permitimos ser perro, ahí nacen los desequilibrios.

¿Puedo tener un PPP?

Para poder tener un perro considerado PPP es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

– Espacio: generalmente estos perros requieren de un espacio grande para descargar energía, ya que tenerlos en lugares pequeños les genera mucho estrés.

– Ejercicio: si no tienes el espacio suficiente debes tomar en cuenta que necesitas sacarlos todos los días a hacer ejercicio, mínimo 30 minutos al día. Un paseo sencillo no será suficiente.

– Adiestramiento: al tener temperamento alto y motivación alta, estos perros necesitan adiestramiento. Debes saber cómo canalizar su energía y desarrollar su inteligencia. El adiestramiento adicionalmente te enseñará a entender mejor a tu perro y a ser su alfa. Con estos perros debes poner las reglas claras y entender que es un perro, no un niño.

– Tiempo: ya con todo lo anterior, te estás dando cuenta que estos perros requieren tiempo de tu parte, si trabajas mucho o si llegas a casa cansado y lo primero que se te pasa por la cabeza es dormir es mejor que consideres tener otro tipo de perro.

¿Cuáles son los PPP?

Varios países tienen su propia lista, a continuación, veremos los principales a nivel mundial.

– Pitbull: es un perro creado en Estados Unidos a finales del siglo XIX, fue creado para pelear con otros animales como los toros, osos y otros perros.

– Bullterrier: es un perro ingles creado a mediados del siglo XIX, usado como perro de pelea por su fiereza y alto umbral de dolor.

– Dogo Argentino: es un perro creado en Argentina a mediados del siglo XX. Fue creado para la cacería de jabalís y pumas.

– Rottweiler: los historiadores dan su origen en el siglo I en Alemania en la zona de Rottweil, fue usado como perro de pastoreo de ganado vacunos por los carniceros.

– Fila Brasilero: es un perro creado en Brasil a mediados del siglo XVII. Usado por los colonos como perro de protección y cacería. Los historiadores dicen que usaban a los Filas para cazar a los esclavos que escapaban de sus plantaciones.

– Akita: Hay dos variantes, el Akita Inu, perro japonés de inicios del siglo XVII y el Akita Americano perro creado por Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Es un perro de cacería de animales grandes, entre ellos los osos. Por su fortaleza y cualidades también fue usado como perro de pelea.

– Dóberman: creado en Alemania a inicios del siglo XX. Usado como perro de protección y defensa. Luis Dóberman, su creador, trabajaba en una perrera municipal y era recaudador de impuestos para lo que el perro lo acompañaba.

– Tosa Inu: originario de Japón creado a mediados del siglo XIX. Es un perro de gran tamaño, que fue usado para pelea.

– Bullmastiff: perro creado a inicios del siglo XX en Gran Bretaña por los terratenientes para perseguir y apresar a los cazadores furtivos.

– Mastin Napolitano: Su antecesor es el Mastin del Tibet (o Dogo del Tibet). Los primeros mastines europeos aparecieron en el año 300 A.C. Es un perro que fue usado en los circos romanos para la pelea.

– Presa Canario: Es un perro español originario de las Islas Canarias, los orígenes del perro datan del siglo XVI. Fue un perro que se usó para la defensa, protección y para pelea.

– Dogo del Tibet: Es un antiguo perro de pastoreo de la región de los Himalayas. Sus orígenes datan del sigo IV A.C.. Es un perro de gran tamaño y de mucho carácter.

– Bóxer: Es perro de origen alemán creado en el siglo XIX. Es utilizado como perro de trabajo y compañía, pero en sus orígenes fue usado como perro de cacería y de pelea.

Todos los perros considerados PPP son perros grandes y con mucho carácter, requieren de guías firmes y con temperamento alto.

Lastimosamente, estos perros son víctimas de las modas, pocos dueños conocen la realidad de las razas y no le dedican tiempo de calidad al perro y los consienten demasiado, dañando así su carácter.

No son perros malos, están lejos de serlo, muchos de estos perros requieren de ayuda profesional para manejar su conducta. Si tienes un perro de estas características, acércate a una escuela para que te den una guía y puedas sacarle todo el provecho a tu perro, pero sobre todo que no lo vean como un perro peligroso.