ejemplo de perro agresivo en Quito

El perro es descendiente del lobo, pero por evolución se ha vuelto dócil con el humano. Algunos expertos aseguran que el perro actual tiene el comportamiento de un lobezno (cría de lobo) pero hay perros que tienen conductas agresivas y muchos atribuyen esto al instinto salvaje que conservan o a su raza.

¿Por qué un perro se vuelve agresivo?

Ansiedad, inseguridad y miedo son los factores principales por los que un perro se vuelve agresivo.

El perro entra en un estado de estrés en el cual prefiere actuar antes de entender que es lo que pasa. No analiza las situaciones posibles y ve como única solución atacar.

En otros casos un perro puede ser agresivo por dolor, por ejemplo, debido a alguna herida que tenga y que no fue tratada a tiempo. El dolor permanente y agudo nubla la objetividad y el perro prefiere morder para evitar mayor dolor.

Otro factor que determina la agresividad es el temperamento del perro, hay perros que atacan a otros por dominancia o territorio. Estas cualidades son las que buscaban los criadores de perros de caza, de defensa y de pelea. Estos perros no muerden por miedo, estos muerden porque les gusta.

¿Cómo prevenir?

Generalmente los problemas de agresividad se dan por falta de socialización. Es imperativo que el perro comparta desde cachorro con otros perros, que explore nuevos ambientes y que se acostumbre a ruidos y olores que son extraños. Eso hará que sea más confiado y seguro.

No mimar, no humanizar y poner límites es importante, así sabrá que el humano es su líder.

El paseo diario y los juegos ayudan a liberar estrés, pero deben ser controlados y tener reglas ya que si dejo que haga lo que quiera simplemente sigo alimentando su ansiedad.

Algo importante: el hacerle creer o tratarle como igual simplemente transmite debilidad y es ahí cuando perro puede agredir a sus dueños.

¿El adiestramiento previene la agresividad?

El adiestramiento canino ayuda mucho, el perro además de aprender a obedecer y trucos entiende que hay comunicación con su guía. El vínculo se estrecha y toma mejores decisiones.

Lo más importante es que el guía entienda mejor a su perro y se dé cuenta de la responsabilidad que tiene, cambie el trato y la tenencia.

Por eso actualmente las escuelas que se dedican a rehabilitar perros trabajan más con el dueño que con el perro.

¿Cuáles son los perros más agresivos?

En realidad, no hay perros agresivos, sino que hay dueños flojos.

En La Aldea Canina hablamos del temperamento del perro vs el temperamento del guía. Es decir, si el perro tiene temperamento alto el guía debe ser de temperamento alto porque si el perro es de temperamento alto y el guía es de temperamento bajo, cuando lo corrija el perro lo va a morder.

Por eso es muy importante que cada persona haga una evaluación de su temperamento y carácter antes de escoger un perro y no hacerlo por moda.

Si ya lo hizo es mejor que busque ayuda profesional para que no se salga de control.

Lista de Perros Potencialmente Peligrosos en España:

1.            Pitbull

2.            Bullterrier

3.            Rottweiler

4.            Dogo Argentino

5.            Fila Brasilero

6.            Tosa Inu

7.            Akita

8.            Doberman

9.            Bulltastiff

10.         Dogo de Burdeos

11.         Mastin Napolitano

12.         Boxer

13.         Presa Canario

14.         Dogo del Tibet

Lista de Perros Potencialmente Peligrosos en EE.UU.

1.            Pitbull

2.            Rottweiler

3.            Dogo Argentino

4.            Fila Brasilero

5.            Akita

6.            Doberman

7.            Pastor Aleman

8.            Tosa Inu

9.            Bullmastiff

10.         Gran Danes

11.         Mastin Napolitano

12.         Boxer

13.         Husky

Abrir chat