consejos rescate perros en Quito

Llevarlo al veterinario

Al rescatar un can, lo primero que tenemos que hacer, después de darle agua, es llevarlo a un veterinario certificado. Para ello buscaremos recomendaciones de amigos que tengan mascotas o acudiremos a nuestro veterinario de confianza. También podemos consultar con los responsables de La Aldea Canina, que trabaja con un excelente veterinario.

Ponerlo en cuarentena

Después de asegurarse de que el animalito no tenga nada y al tener el visto bueno del veterinario, es importante no mezclarlo inmediatamente con otros animales, como por ejemplo otras mascotas que podamos tener, o que puedan familiares y amigos. Esto puede ser peligroso para el resto de mascotas ya que el perro externo puede padecer una enfermedad que se encuentra en periodo de incubación: al no presentar síntomas el animal el virus o bacteria es indetectable. Para evitar todo contagio y difusión de epidemia, no solo en otros animales sino también en humanos, es sumamente importante mantenerlo en cuarentena por unos 15 días mínimo.

Al proceder de esta forma nos evitamos muchas molestias: una epidemia puede ser costosa por los tratamientos que requiere para ser erradicada y a veces resulta fatal para ciertos animales más débiles. También te aseguras de que el animal rescatado se cure definitivamente y no recaiga en la misma enfermedad.

Tener paciencia con sus traumas

Al mismo tiempo que se resuelve el estado físico del perro rescatado, y durante el tiempo que sea necesario, es importante curar el estado mental del animal.

Ciertos perros rescatados reaccionan relativamente bien y vuelven a ser dóciles, pero los que fueron maltratados – a veces de forma cruel – tienden en no confiar más en el hombre: resulta imposible ponerles un collar, no se dejan tocar, a veces no se dejan acercar. Para estos casos más complejos es importante armarse de paciencia, es necesario demostrar a diario – a veces durante mucho tiempo – que el can se encuentra en un entorno seguro, amigable, distendido. Hay perros que pueden ayudar en la reinserción del animal rescatado, sirviendo de vínculo con el nuevo dueño, pero es imperativo proceder con cautela, por ello a veces es mejor buscar ayuda profesional.

Recurrir a especialistas es una excelente opción, no solo para ganar tiempo sino para obtener resultados óptimos. La Aldea Canina tiene programas de reinserción y rehabilitación para perros rescatados, no dudes en contactarnos para obtener más información al respecto.

Consulta las tarifas de nuestra escuela

Abrir chat