Algo que causa mucha desesperación y frustración es que los perros hagan sus necesidades dentro de casa.

Orina de perro en casa

Que se hagan por todo lado a pesar de que se le compro el césped sintético, de que se le pone un pañal o periódico. A pesar de que se limpia con vinagre o algún producto “milagroso” que esconde el olor de la orina, el perro continúa ensuciando la casa.

¿Qué estamos dejando pasar? ¿Qué es lo que no estamos viendo? ¿Cuál es el error más común que cometemos?

Para poder controlar un perro o enseñarle a hacer sus necesidades a una hora y en un lugar específico, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Edad

Si tenemos un cachorro debemos ser muy pacientes. Ellos controlan el esfínteres a partir de los 4 meses. Hay perros que se adelantan y empiezan a marcar antes.

2. Horario de Comida

Es muy importante tener orden al momento de comer. Si no acostumbro al perro a comer a una hora específica y le dejo puesto el plato para que coma a la hora que quiera, este no tendrá tampoco un orden al momento de hacer sus necesidades.

3. Rutina

Para que se acostumbre rápido a un horario debemos mantener un horario para que el perro aprenda a hacer sus necesidades a una hora y lugar específico. Para el perro no existen feriados y fines de semana, siempre debemos respetar el horario para que haga sus necesidades si queremos que se acostumbre.

4. Dominancia y Territorio

Que un perro haga pipí en un lugar, a pesar de que se le limpie, es para marcar un territorio o tomar posesión. Hay perros que cuando detectan el olor de otro perro dominante tienden a hacerse popó para marcar un olor más fuerte.

En casa manda el humano, no el perro, por eso no debemos permitir que se adueñe de la casa sino viviremos en un lugar “prestado” por el perro.

Entendamos mejor al perro.

A diferencia del humano el perro conoce el mundo por la nariz. En la orina y las heces existe mucha información que el perro procesa a través de su olfato (edad, enfermedad, sexo, comida, temperamento) por eso es que marca territorio cuando hay muchos perros o cuando ve qué hay perros dominantes.

En lugares nuevos, en los cuales no hay perros, tienden a marcar para tomar posesión.

Las hembras también marcan y si son dominantes marcan igual que los machos (en cada poste o árbol).

¿Qué debo hacer para evitar que marque en casa?

– Para que el perro deje de marcar territorio en casa, todas las correcciones deben darse en el mismo momento del “error” (tienen 4 segundos para aplicar una corrección efectiva), no sirve si después de 10 minutos que encontraron la desgracia y corrigen. El perro no entenderá la corrección y tendrá miedo cada vez que le pongan mala cara, él va a saber que estás enojado pero no va a saber por qué.

– No lo cargues, no le hables como bobito, no le subas en la cama o los muebles. Eso refleja debilidad y ahí es cuando el perro querrá tomar posesión de la casa.

Que un perro haga sus necesidades en casa no es por cochino, es porque nos está diciendo algo y hay algo que no estamos haciendo. Aprendamos a entender mejor su lenguaje y seamos los guías que el perro necesita.