Engañar perros

La inteligencia social del mejor amigo del hombre siempre se pone en evidencia. Recientemente, un estudio demostraba que los perros son capaces de experimentar emociones humanas. La última novedad publicada por unos investigadores japoneses dice que los perros también entienden la mentira.

Engañarlo es perder su confianza

Los perros sienten cuando una persona es digna de su confianza, y si no lo es, dejan de seguir las pistas o las señales que ésta proporciona, afirma el estudio publicado en la revista Animal Cognition.

Los perros entienden lo que los humanos quieren transmitir cuando muestran algo con el dedo. Si muestran una pelota, una golosina o un palo, correrán a buscarlo. Pero si tratan de engañarlos, van a perder su confianza.

Akkito Takaoka y el equipo de la Universidad de Tokio realizaron un experimento. Participaron 34 perros. Uno de los humanos mostró primero un contenedor en el cual un dulce había sido oculto, luego apuntó hacia un contenedor que estaba vacío. La tercera vez, indicó nuevamente a los canes una caja que contenía comida, pero estos últimos, tras perder la confianza en esta persona, no respondieron a su gesto. Pero cuando una segunda persona llegó y, a su vez, señaló el contenedor, los perros decidieron confiar en ella.

Una inteligencia social sofisticada

Akkito Takaoka confía a la BBC haber quedado muy sorprendido de la rapidez con la que los perros «devalúan la fiabilidad de un ser humano.»

«Los perros tienen una inteligencia social mucho más sofisticada de lo que pensábamos. Ésta inteligencia ha evolucionado de forma selectiva durante su larga historia con los seres humanos. Los perros aman las cosas predecibles, así que cuando se interrumpe la rutina buscan alternativas», dice el antrozoólogo británico John Bradshaw. También afirma que «los perros cuyos amos son incoherentes tienen a menudo problemas de conducta».

Los investigadores planean ahora llevar a cabo el experimento con especies cercanas a los perros, como los lobos, para revelar «los profundos efectos de la domesticación» sobre la inteligencia social de los perros.

Abrir chat