Hay quienes piensan que ven igual que los humanos, otros afirman que ven en blanco y negro, otros incluso aseguran que no pueden ver en tres dimensiones, pero todo esto ha sido refutado gracias a la ciencia y a la tecnología que ha avanzado mucho en los últimos años.

Gracias a varios estudios realizados en el 2013 se pudo determinar que los perros ven a color pero no con la misma tonalidad e intensidad que el ojo humano. Esto se debe a que los perros cuentan con dos receptores de colores (conos), a diferencia del humano que posee tres. En el humano, cada receptor procesa un color (rojo, verde y azul).

Ahora sabemos que no ven en blanco y negro como se creía hace décadas. Ellos perciben los colores como el amarillo o el azul con la misma intensidad que el ser humano, el verde y el rojo lo perciben en una tonalidad diferente. El verde lo ven como un gris-amarillo y el rojo como un café-amarillo (marrón-amarillo).

Poseen un mayor campo visual

A diferencia de los humanos, los perros tienen un campo visual más amplio. Sin embargo, la distancia que necesitan para enfocar un objeto es mayor: 30 centímetros, mientras que nosotros enfocamos a seis centímetros.

¿Que tan claro ven las cosas?

Los perros no ven los objetos con la misma nitidez que el humano. Los objetos pequeños que se encuentran a larga distancia e inmóviles no logran distinguirlos y a corta distancia no logran ver con mucho detalle. Si están cazando y el objetivo permanece inmóvil y esta a una larga distancia es posible que no lo distinga. Pero si el objetivo se mueve va a ser muy fácil para el perro distinguirlo. Una ventaja que tiene el perro es que percibe mejor los movimientos, incluso mejor que le humano. Y su visión periférica también le da ventaja sobre el humano, de ahí por que es buen cazador.

¿Pueden ver en la oscuridad?

A diferencia de muchas creencias, el perro tiene mejor visión nocturna que el humano. Esto se debe a que su pupila es mas grande y permite una mayor entrada de luz.

¿Pueden ver en 3D?

El solo hecho de que tengan 2 ojos ya les permite ver en tres dimensiones. Es decir que pueden ver la profundidad.

Ahora ya sabemos que los perros no ven igual que los humanos pero también sabemos que no tienen una vista deficiente. Pero, como hemos indicado en un artículo anterior, su olfato es su mejor aliado. Los perros conocen el mundo con la nariz. Ahora podrás entender mejor a tu perro y sacarle provecho en algunas actividades.

Abrir chat